23/12/07

Endogamia poética

En el número de Septiembre-Octubre de la revista Clarín hay algo muy interesante y que viene al caso. El caso es este debate, no tanto verso/prosa, como lo que es la poesía hoy en día, y si tiene sentido leer y escribir poesía actualmente. Por supuesto, aquí nadie es tan tonto como dudar de la pertinencia de leer a un Pessoa (en verso y en prosa), un Cernuda, Rosalía, cierto Juan Ramón, y ya no digamos un Dante, un Virgilio, los sonetos de Shakespeare.
El autor del texto sin desperdicio, hasta en las malevolencias, es Martín López-Vega y tuvo su polémica. Se titula "Si escribiera una poética diría más o menos algo así".

"Cada vez me gusta menos la poesía. En general, cada vez me gustan menos los gremios, y la poesía lo es, no solo de una forma social (congresos, lecturas, copas...): también los libros de poesía apiñados en las estanterías de mi casa son un gremio, y, si uno se descuida, acaban relacionándose más entre ellos que con el resto del mundo. Eso se nota en los libros de casi todos (incluidos los propios): más que lo que el libro nos dice sobre el mundo pesa lo que nos dice de la poesía. Y a mí la poesía solo me interesa por aquello que es capaz de decirme del mundo, por lo que puede explicarme de mi lugar en él, no por lo que diga del resto de la poesía. (...)
Escribo poesía porque quiero ser feliz, porque cuando una experiencia se pone por escrito se convierte en un escalón que ya hemos ascendido. Todo lo demás es literatura: o sea, palabrería, basura.
El problema de la poesía no es tanto lo que es capaz de decir como lo que no es capaz de decir. (...) Por eso no me interesa la poesía que se recrea en sí misma, que da vueltas una y otra vez sobre los mismos tópicos."

Y sigue. Tampoco voy a copiar todo. Pues esto era lo que uno entendía de la rivalidad verso/prosa comentada en el anterior post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo mucho tiempo.Sólo para mostrar mi absoluto acuerdo con la entrada. Cada vez hay más gente que escribe para sus coleguitas.Si os parece bien,y una vez que hayamos dado un tiempo a esta entrada y sus comentarios, podemos seguir la conversación con una nueva entrada, un viejo artículo que escribí hace unos siete años y que me cerró algunas puertas que no merece la pena mencionar, pero del que nació mi heterónimo "el perro en el tejado", que aunque últimamente un poco silencioso, ha hecho por ahí algunos estragos.

alelo dijo...

Son fechas para revivir pasado, para vivir presente y desear un futuro mejor. Que tengas felices fiestas y que el año que entra sea un poco mejor que el que se va.


Feliz Navidad.

Mabalot dijo...

Pensé que ya te había contestado, Luisa. Sí, claro que puedes meter la nueva entrada cuando quieras, en vista además de que este post ha tenido poca aceptación. La falta de tiempo y las digestiones largas, supongo.

El tema en todo caso podría discutirse sin que nadie se rasgue las vestiduras ni diga adiós. Más se perdió en Cuba, y todo es discutible.

Gracias, alelo, felices Fiestas a todos los que pasáis por este blog.