5/5/09

El chico de las cigüeñas


Aquel día, paseando con Ventura por el camino de la estación, vimos una cigüeña rezagada. Vuela alta, en dirección sur, con prisa en las alas y el cuerpo afilado, para incorporarse a los suyos. Ventura me pasa el brazo por los hombros mientras la vemos alejarse. “Son las historias las que mueven en mundo - me dice-. Falsas historias de personas que existieron o historias de gentes que no existieron pero que, de haber existido, habrían actuado así. Personas que se nos parecen, que son como nosotros quisiéramos llegar a ser, o como fuimos en un momento de nuestra vida dejado atrás. Personas que nos recuerdan a los que amamos o a los que amaríamos si les llegáramos a conocer. Sabemos de esas personas, hablamos de ellas y las imitamos porque ha habido alguien que nos ha contado su vida real o imaginaria. E imitando sus gestos crecemos, nos relacionamos con los demás enganchados a sus ilusiones, a veces incluso morimos imitando su heroísmo o su valor. Y ese comportamiento nuestro está basado en alguien que tal vez actuó así por imitación de otro alguien de quien le contaron, y así hasta ese principio nebuloso y caótico del que emergen las cumbres de los mitos. El narrador está ahí. Y no importa si el primer héroe fue real o inventado. En un mundo sin memoria, en un mundo sin pasado, el primer héroe será, sin duda, quien cuente a los demás que hubo una vez un héroe”.
El chico de las cigüeñas (Ediciones del Viento, 2009)
Presentación en Madrid, martes día 12 de mayo a las 2030 en la librería-café La buena vida

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos solaneros: Me he permitido poner un trozo de "El chico..." para anunciaros su presentación en Madrid (ya tenemos lugar , fecha y hora)a la que estáis invitadísimos. Es un fragmento que me parece especialmente significativo para todos los que sentimos esa necesidad inexplicable de escribir. Os lo dedico con cariño y espero veros por allí.

la luz tenue dijo...

Enhorabuena. Que disfrutes mucho con la presentación y con tus amigos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, José Manuel. Tú también estás invitado.

Un cordial saludo

conde-duque dijo...

Allí nos veremos.

Pedro y Esther dijo...

Enhorabuena por tu nuevo libro, nos hubiese encantado asistir a la presentación pero no nos es posible.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Qué emoción, Conde. ¿Cómo te reconoceré? Sugiero una boina o un libro de Solana bajo el brazo.


Pedro, Esther, no será la última. Próximamente haré una en Urueña.

Un abrazo a todos,

Mabalot dijo...

Felicidades por el libro, Luisa. Ediciones del Viento es una editorial que cuida mucho lo que publica, y lo presenta muy bien. Además son de Coruña, si no me equivoco, aunque en realidad da un poco igual de donde sean.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Maba. Efectivamente, Ediciones del Viento está en Coruña y es una editorial que a mí me gustaba mucho desde hace mucho tiempo. Ayer tuve la alegría de conocer y abrazar a Conde y a Bernardinas. Hablamos una vez más de un encuentro en Urueña, justo a la mitad de camino entre todas las sedes solaneras. Podría coincidir (o no) con la presentación que quisiera hacer aquí a finales de junio. Ya os iré contando...